¿Riesgo en el momento de la ducha? ¿Resbalones que ponen en riesgo la integridad del propietario del caballo? ¿Animales jóvenes que no tienen asumido ese manejo y pierden el equilibrio? ¿Instalaciones que no cumplen las medidas de Bioseguridad mínimas?
En los centros hípicos, ganaderías, clínicas veterinarias, o casas particulares tenemos un manejo óptimo y con las mayores de las precauciones, pero siempre existe un factor de riego de accidentes que hay que minimizar. Para ello, debemos centrarnos en las labores o tareas que tengan una singularidad y que pueda ser motivo de accidentes.
Las duchas, con suelos poco aptos, pueden ocasionar caídas, traspiés, o cualquier movimiento no previsto que ocasione golpes tanto al caballo, como a la persona que está realizando dicha función.
¿Cómo minimizar los riesgos de accidentes en las duchas?
Una buena manera de minimizar esos riesgos, es conseguir una superficie lo más segura posible, que evite estos riesgos, y para ello, los suelos de goma o caucho son la mejor de las opciones. Atendiendo a los productos que ofrece el mercado, se pueden valorar sus beneficios y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
En el mercado existe una gama de productos, que con sus beneficios, pueden resolvernos muchas situaciones comprometidas. Como hemos visto en artículos anteriores, se pueden clasificar atendiendo a su modo de presentación, pero hoy les vamos a hablar de cuatro modelos concretos:
- Modelo MAGELLAN, es el suelo especialmente pensado para duchas de caballos en el que por su diseño de neumático de coche, atañe el máximo de seguridad y además permite una rápida limpieza gracias a la capacidad de evacuación de los surcos que presenta su dibujo. Se presentan en anchos de 1 metro con la longitud que se desee.
- Modelo Delta Diam: Al igual que el modelo anterior, son rollos de lonas con diferentes anchos con un dibujo adecuado para favorecer el agarre durante el manejo. Atendiendo del estado del suelo donde se vaya a instalar, se pueden optar por los diferentes grosores de los que se dispone.
- Planchas Challenger: Las medidas en las que se presentan estas planchas son de 1 x 1,50 metros. Ideal para transportar. Solución económica.
- Losas de granulados: Esta opción es de fácil adquisición dado que existen varios proveedores que la ofertan y cuyos precios son bastante asequibles. Por el contrario, estos modelos no son duraderos, ya que el granulado se deteriora con facilidad con el uso y además, al tratarse de un suelo poroso, el fuente de infección dado que queda agua y heces estancadas entre su granulado.
Con este repaso de algunos materiales y modelos disponibles en el mercado, se pueden valorar la opción más aconsejable para cada instalación atendiendo a las necesidades de la misma.
En el siguiente enlace podrás ver el catálogo más amplio de soluciones de goma para suelos de boxes, pasillos, duchas, vans, etc:
Si desea saber más o recibir asesoramiento al respecto en este tema, no dude en ponerse en contacto con INGEQUUS.