¿Caballos que no respetan las cercas?

¿Cortes, heridas y demás lesiones ocasionados por un mal vallado?

¿Animales que consiguen escapar de los paddocks?

 

A continuación te explicamos nuestra experiencia acerca del uso de cercados eléctricos.

Son muchos los propietarios que a menudo ponen en duda el correcto funcionamiento de las cercas eléctricas y su efectividad. Pero aquello que tienen un sistema de cerca eléctrica bien instalado y que funciona perfectamente, son  los mejores defensores de este tipo de cercas, y las eligen para delimitar sus parcelas y evitar fugas. Por otro lado, coincide que los propietarios que más se cuestionan la efectividad de los pastores eléctricos, tienen sus cercas eléctricas mal diseñadas, mal montadas o por otras cuestiones no funcionan correctamente.

En primer lugar, es necesario un buen diseño, dado que para cercas o paddocks de tamaño mediano (>100 metros lineales) y grande (>500 metros lineales), hay que tener en cuenta la humedad del suelo, la conductividad del suelo, pérdidas en pasos de parcelas, etc. Y sin embargo, en pequeños paddocks (< 100 metros lineales) es bastante sencillo que no haya fallos que impidan un funcionamiento aceptable.

En nuestro día a día, nos encontramos con muchos propietarios que presumen del buen pastor eléctrico que adquirieron pero que aun así la cerca no es efectiva, y esto es cierto, pero es debido a que el problema radica en la calidad de los materiales y apliques usados. La mayoría terminan sulfatándose o se oxidan, por lo que esto supone un corte de flujo eléctrico a través de los conductores. En otras ocasiones, el cable que transporta la corriente hasta el hilo conductor, no está suficientemente aislado y termina derivando la corriente sin llegar los voltios necesarios a la propia cerca.

Son numerosos problemas los que nos encontramos cuando llegamos a instalar o reparar un cercado eléctrico, pero en todas estas ocasiones la solución es fácil y rápida si se sabe cómo hacerlo. Por ello, nunca cuestionamos la efectividad de la cerca, y así lo manifiestan nuestros clientes cuando ven y testean el resultado.

Por lo general, se pueden extraer estas cuestiones a tener en cuenta:

  • Estado correcto del energizador (Pastor eléctrico), y que emita los impulsos de salida al voltaje adecuado, por lo que se puede recurrir a modelos que están constantemente indicando el voltaje que emite.

  • Cable conductor hasta el hilo, cordón o cinta eléctrica. Es necesario que tenga el asilamiento suficiente para evitar fugas del voltaje. Es común poner un cable de una gran sección, pero el problema real radica en el aislamiento, ya que es por ahí por donde se pierde la potencia del voltaje.

  • Estado de los aplique o accesorios, evitar uniones sulfatados o que deriven corriente.

  • Evitar nudos, o uniones que puedan restar conductividad, ya que esta forma de conectar los hilos provoca un salto en la corriente que genera una chispa que va quemando el conductor y reduce su conductividad. Para ello, existen en el mercado soluciones para unir los conductores entre sí.

  • Aisladores de calidad. Un problema muy usual es encontrar aisladores que no están bien diseñados y que no han tenido en cuenta los días de lluvia o el simple rocío de la mañana, lo que ocasiona que la propia humedad derive el voltaje. Es necesario contar con aisladores con corre-aguas para que no se acumule la humedad.

  • Diseño acorde al animal a alojar. No es lo mismo un grupo de animales castrados de paseo acostumbrados a vivir en grupo, que un semental joven, es por ello, que los paddocks deben ser diseñados para el animal o grupo de animales que van a contener. ¿Qué cantidad de líneas instalo?, ¿mejor hilo o cordón?, ¿a qué altura lo pongo y qué distancia entre líneas dejo? … Estas son algunas de las preguntas que hay que plantearse antes de decidir instalar un cercado eléctrico.

  • Apoyo eléctrico sobre vallado. En nuestro día a día nos encontramos en multitud de ocasiones con instalaciones que tienen vallados de madera o de hierro galvanizado que presentan un estado deteriorado en poco tiempo y no por la calidad de los materiales, sino por el continuo golpeo de los caballos a los mismos, es por eso, que se recomienda la instalación de una defensa eléctrica que evite que los animales puedan empujar, golpear o morder los vallados. Esto amplia la durabilidad de los vallados y disminuye el riesgo de accidentes. Además proporciona un adiestramiento a los animales que servirá para que respeten los vallados.

Siguiendo estos consejos podrás tener un cercado eléctrico de calidad, pero si aún tienes dudas, o necesitas asesoramiento para montar tu cercado, ¡consúltanos sin compromiso!