Siempre se ha tomado al semental como el caballo privilegiado de la cuadra, con las crines siempre limpias, trenzadas y bien acicalado, y en su magnífico box donde ni la climatología ni los azares de la intemperie pueden molestarle.

La vida fuera de su recinto de seguridad, se reduce al trabajo en una pista acotada, y algunos afortunados trabajos en exterior y competiciones. Pero cada vez son más los jinetes y propietarios conscientes de la necesidad de reinstaurar los beneficios de los paddocks a la vida cotidiana de sus sementales.

¿Podemos conseguir un equilibrio entre bienestar, cuidados y seguridad?. En Ingequus® nos esforzamos por generar espacios y estrategias que permitan este manejo, pero entendemos que jinetes y propietarios lo cuestionen, y se pregunten:

¿Cómo pueden vivir los sementales en paddocks con seguridad?

Para ello, hay que conocer muy bien cuales son los factores que influyen en el estado anímico del semental y su excitabilidad. Cierto es, que no todos los sementales tienen el mismo temperamento y hay que saber como manejarlo, pero se puede hacer.

Lo principal es contar con un paddocks lo más seguro posible, con la altura del vallado recomendada para que no lo puedan saltar. Generando barreras físicas con otros congéneres y generando una rutina de exposición programada.  Además, imprescindible que cuenten con un cercado eléctrico, o bien que el cercado físico este apoyado con una defensa eléctrica, tanto para la durabilidad del mismo, como para generar el suficiente rechazo a vencer ese vallado.

¿Qué debemos hacer?

En este apartado es de vital importancia, el generar estímulos suficientes en nuestro paddocks, para que los caballos tenga un espacio adecuado donde esparcirse, en cuanto al diseño, recomendamos trazados más largos que anchos, puesto que por su fisiología, etología, como necesidad de expresar el vigor un trazado largo les facilitará dar galopadas enérgicas o paseos en línea recta, que además generan grandes beneficios.

Apostamos y recomendados por diferentes texturas y niveles, con al menos una zona llana donde predomine la arena, para que puedan asearse y descansar.

Recuerda: Revolcarse para ellos, es su mejor forma de estirarse, y mantenerse flexibles y elásticos.

¿Pueden convivir con otros sementales o caballos cerca?

Salvo excepciones,  de algunos sementales que han conseguido vivir con otros caballos castrados, recomendamos y especialmente para caballos de competición o silla, que se mantengan solos, pero que su paddock esté integrado en un conjunto de paddocks donde pueda ver otros caballos y sentirse parte de una manada o grupo.

La configuración o distribución de los caballos en los cercados, es de vital importancia, para que las jerarquías se establezcan de manera efectiva  y no traumática.

YA EXISTE!

Foto 1: Fibol de Adriano ( Aá) y Landors B (Hann) ambos sementales de deporte, que han cubierto y lo hacen en la actualidad. En sendos cercados con pastor eléctrico. Diseñado por INGEQUUS® y ejecutado por Yeguada Sierra Norte.

Foto 2: Landors B (Hann), un semental vigoroso y de temperamento enérgico,  que ocupa sus horas con paseos y visitas a los paddocks cercanos donde descansan otros sementales y castrados en Finca El Zurrador. Observesé que la última línea de cercado está justo enfrente de su línea de visión, y con un alargador, que aumenta el efecto pantalla del cercado. Las otros dos líneas se sitúan estratégicamente para evitar en caso de defensa, atrapamientos de pies y manos de los caballos.

Foto 3: los paddocks cuentan con sistemas de desactivación de emergencia, y escape del groom ante posibles urgencias,  así como puertas que se desactivan al abrirlas para que en ningún caso,  mozo ni caballo reciban una descarga indeseada.

 

Si quieres conocer algunos casos de éxito o explicarnos tu caso concreto en info@ingequus.com estaremos encantados de conocer tu caso o ayudarte.