La OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) mencionan las “Cinco Libertades” que se publicaron en 1965 para describir el derecho al bienestar que tienen los animales que se encuentran bajo el control del ser humano.

Cinco Libertades bienestar animal

  • Libre de hambre, sed y desnutrición.
  • Libre de miedos y angustias.
  • Libre de incomodidades físicas o térmicas.
  • Libre de dolor, lesiones o enfermedades.
  • Libre para expresar las pautas propias de comportamiento.

 

Libre de hambre, sed y desnutrición.

Hambre sed, bienestar animalCon la revisión de estas “Cinco Libertades” hoy día se presuponen las 4 primeras. Nadie vería lógico cuidar de un caballo y someterle a un régimen escaso de comida para un ahorro de costes, provocando hambre, sed y desnutrición. Pero debido al desconocimiento de los requerimiento nutricionales, sí existe alguna ración que no cubre las necesidades de determinados animales. Por ejemplo, podría ser el caso, de una yegua que está inmersa en un grupo demasiado numeroso de animales que se encuentran en diferentes estados de gestación y nos resulta extremadamente complicado personalizar las raciones. Por lo que no se puede garantizar que la primera de estas cinco libertades se cumplan en nuestro entorno inmediato.

 

Libre de miedos y angustias.

miedos y angustias, bienestar animal

Respecto a miedos y angustias, es más que obvio que no se cumplen en un porcentaje altísimo de los animales que nos rodean. Son muchas las ocasiones que durante en el proceso de doma y/o manejo de los animales, se generan situaciones de estrés que provocan esas sensaciones en los animales.

 

 

 

Libre de incomodidades físicas o térmicas.

incomodidades térmicas, bienestar animal

Cuando hablamos de incomodidades físicas o térmicas entendemos que se refiere al entorno que disponemos para que vivan nuestros animales. Es decir, boxes en el que en el mejor de los casos dispone de 9 metros cuadrados, sin ventilación o paddocks sin refugios y con exceso de humedad. Corrales al son sin sombra para refugiarse.

 

 

 

Libre de dolor, lesiones o enfermedades.

salud, bienestar animal

Los propietarios no quieren que sus animales pasen dolor, se lesionen o enfermen. Es muy probable que intercedamos negativamente en este aspecto con nuestros caballos inconscientemente, debido por ejemplo, a un mal herraje que ocasiona una cojera o un cólico provocado por raciones muy concentradas y administradas en pocas dosis.

 

 

Libre para expresar las pautas propias de comportamiento.

Comportamiento, bienestar animalEn cualquier caso, con las herramientas y conocimiento necesarios, se podrían remediar la mayor parte de situaciones que permitan conceder las 4 libertades anteriormente citadas. Pero …, y la libertad para expresar las pautas propias de comportamiento. Aquí lo tenemos más complicado. A menudo los caballos viven confinados en boxes. Una solución muy loable pasa por tener a nuestros caballos en un régimen extensivo, como pudiera ser una dehesa, un gran prado o paddocks, etc. Esto dificulta en muchas ocasiones su manejo, la administración de su ración, y porque no, la aplicación de algún tratamiento o fármaco. Es por ello que necesitamos un modelo de estabulación que congregue los aspectos positivos de la vida en semi-libertad, permitiendo la interacción con otros animales y con libertad de movimiento.

 

 

EL DILEMA

dilema, bienestar animal

¿Cómo puedo tener a mi caballo, respetando estas 5 libertades?

 

Ingequus ha encontrado una solución que concede a nuestros caballos estas 5 libertades. Es establo real, viable y que ya funciona en países cercanos. Es por ello, que nuestro afán nos ha llevado a conseguir un acuerdo de colaboración con la empresa Schauer creadores de un sistema denominado “Active Horse Stable”, conocido en España como Establo Activo. Este sistema recrea las condiciones de vida y estimulación que los caballos tendrían en libertad, con una tecnología multiplicadora que permite albergar al grupo en un espacio acotado. Además, permiten que se muevan indefinidamente para la consecución de los ítems (recibir alimento, agua, refugio o interacción con otros caballos).  El recorrido se inicia de manera sempiterna, en los que los alimentadores identifican al animal que accede a ellos y le suministra la toma de la ración que se haya configurado para él.

establo activo (7)

establo activo (2) establo activo (8)

establo activo (21)

En Europa central, este tipo de sistemas están muy extendidos, con cerca del millar de hípicas en las que ya existen estos Establos activos.

Puedes seguir profundizando en los sistemas de Establos Activos en el siguiente enlace:

https://ingequus.com/sistemas-de-establos-activos-paddocks-de-descanso/

Cuéntanos tu opinión: info@ingequus.com

 

 

 

 

Icon made by [author link] from www.flaticon.com