En el día a día de una cuadra, son muchas las horas que nuestros caballos pasan en el interior de box. Si no tenemos un manejo adecuado son muchos los problemas que podemos ocasionarle a nuestro caballo, como pueden ser enfermedades pulmonares, tensiones musculares y articulares, enfermedades en las ranillas…
Una buena manera de prevenir estos problemas son las soluciones que se ofrecen para proteger el suelo de los boxes con caucho o goma.
Las soluciones que ofrece el mercado
- Suelos de granulado de caucho, que se pueden presentar en losas o aplicados directamente sobre el suelo.
- Piezas de goma: Son planchas de goma con varios espesores. Se pueden presentar en losas con diferentes anchos o planchas que se unen entre ellas mediante una forma de puzzle.
- Protecciones monobloque con un colchón en su interior: Se realiza a medida del box en una única pieza y se fijan al suelo con unos perfiles de aluminio que impide la entrada de cualquier líquido o suciedad.
Los suelos granulados son soluciones económicas que proporciona un confort interesante al équido, pero su porosidad hace que sea una opción poco recomendable, dado que absorbe los orines y siempre contiene restos de excrementos y su durabilidad es cuestionable.
Por otro lado, las piezas de gomas tienen una durabilidad considerable. Al ser piezas macizas no aportan un confort extra por lo que el material de cama a utilizar deberá ser generoso para aportar al igual que los suelos de hormigón. En el caso de las planchas que se unen entre sí en forma de puzzle, la suciedad puede colarse entre las uniones y comenzar a la larga a levantarlo, por lo que sería necesario retirarlo cada cierto tiempo para realizar una limpieza profunda, con el consiguiente gasto y deterioro del producto por su manejo.
Por último, las soluciones monobloque son personalizables a cada tamaño de box en una única pieza, con un interior de acolchado en el que existen posibilidad de varias densidades para adecuar a las necesidades según pesos. Aporta el confort necesario para el caballo, por lo que se reduce la cantidad del material de cama a utilizar aportando únicamente lo necesario para recoger los orines y las heces. Al tratarse de una única pieza, no tiene filtraciones al interior de la pieza, por lo que la durabilidad es mayor frente a los demás modelos.